Docentes y alumnos autoconvocados tomaron el rectorado de la UNSL
Lo decidieron en asamblea este lunes al mediodía. Acompañan el reclamo de recomposición salarial que pide la docencia universitaria.
Por Leonardo Kram
Un grupo de docentes y alumnos autoconvocados tomaron este lunes al mediodía el rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La medida se da como apoyo al reclamo de recomposición salarial de la docencia universitaria, que esta semana decidió no dictar clases hasta el miércoles.
Mientras un par de manifestantes repartía unas viandas con guiso, otro grupo más grande se mantenía dentro del rectorado sentado en ronda. Mara Campanella, docente que forma parte de la toma, informó a El Chorrillero que esta mañana hubo una asamblea interclaustro, en la que además de realizar una olla popular, se terminó definiendo la ocupación del edificio central de la universidad.
“Tenemos como conflicto principal el tema salarial de los trabajadores docentes y no docentes. Acabamos de venir de una reunión con el gobierno nacional el viernes pasado donde se reunieron las federaciones de los trabajadores y el gobierno ha ofrecido un mísero 3% de recomposición para agosto y un 2% para septiembre y evaluamos que eso es totalmente insuficiente y no soluciona de fondo el problema salarial de los trabajadores”, resumió.
“Con la toma queremos en primer lugar una visibilización pública, poner en agenda el problema universitario, presupuestario, la defensa de la educación pública”, remarcó.
A la siesta, el grupo difundió un comunicado en el que retoma los argumentos antes descritos e invita a la población a apoyar el reclamo docente.
“Esta decisión perpetúa los salarios por debajo de la línea de pobreza de la mayoría de las/os trabajadoras/es de las universidades públicas del país. Convocamos a la comunidad universitaria, a estudiantes, graduadas/os, docentes, no docentes y a la comunidad en general a apoyar nuestra lucha reunidos en asamblea permanente en el edificio del rectorado de la Universidad Nacional de San Luis”, señalaron.
“Cabe destacar que el Rector de esta Universidad es actualmente el presidente del CIN, lo que convierte a nuestra institución en un punto neurálgico para visibilizar este reclamo llevado adelante de manera conjunta entre docentes y estudiantes”, concluyeron, en referencia a las tareas que desempeña Víctor Moriñigo en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El Chorrillero se contactó con el secretario general de la UNSL, Raúl Gil, que adelantó que esta tarde tenía previsto acercase y que en su caso fue informado de una “toma simbólica hasta las 22”.
La voz de los estudiantes
Este medio también habló con dos estudiantes que forman parte de la toma. “Entendemos que la situación presupuestaria es drástica, no solamente en cuestiones salariales de los docentes que representan el 90% del presupuesto educacional, sino también en la infraestructura de la universidad y las condiciones en las cuales nosotros tenemos clases”, apuntó Octavio, estudiante del profesorado en letras.
“Esta medida a pesar de lo drástico que pueda sonar desde un principio, es el puntapié inicial para discutir una situación mucho mayor y es que la educación pública en general está en peligro”, aseguró.
“Queremos avisar a toda la comunidad universitaria, que estamos acá para unificarnos, que acá no hay banderas, no hay cruces, porque estamos todos juntos en esto. La universidad corre un gran peligro y nos va a afectar a todos. A estudiantes, docentes, no docentes y todo el que conforme la comunidad y el país, porque la educación pública gratuita es un logro conseguido históricamente en Argentina. Pienso que con el habla, la discusión, el respeto, se puede llegar a crear un pensamiento colectivo”, aportó Zaira.